Más de 20 compañeras y compañeros de la CNPA participaron de la jornada organizada por ATE Pensiones, en conjunto con el equipo de la Secretaría de Género de FOETRA, el sindicato de las telecomunicaciones, el pasado viernes 9 de mayo.

Mónica Ingravidi, titular de la Secretaría de Género de Foetra, dio apertura al taller cerca de las 11:30 hs, con una pequeña introducción al tema, lo que marcó el inicio del ciclo de actividades que tendrán lugar este año en el Centro de Formación y Capacitación perteneciente a nuestra organización gremial.

La jornada avanzó con una ronda de presentación entre delegados y compañeros de las Redes de Pensionados, a quienes fue orientado este primer encuentro.

Durante la mañana, en una primera etapa del taller, se pusieron en debate los conocimientos, bagaje y testimonios de problemáticas que cada uno de los integrantes traía con respecto a estas temáticas.

Asimismo, y con implementación de una presentación en power point, se intentó aportar claridad teórica sobre el tema y desnaturalizar un conjunto de mitos (supuestos) que históricamente legitimaron la violencia de género en los espacios de la vida cotidiana, tales como prácticas laborales, de comunicación, vínculos familiares, etc.

“El género es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a grupos de individuos con referencia a su sexo”, afirmó Candia, compañera oradora a cargo del taller, como síntesis del recorrido conceptual realizado durante la mañana.

Una frase hizo eco en cada uno de los compañeros/as y quedó dando vueltas en el aula principal del Centro de Formación y Capacitación Leopoldo González: “el género incluye hoy igualdad de oportunidades. Equidad es reconocer la igualdad, desde la diferencia sexual”.

Luego del almuerzo, se dio comienzo a la segunda parte del taller con la lectura y el análisis de los artículos más importantes que contempla la Ley Nacional 26.485, norma de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.

Antes de avanzar con el desarrollo de sus tipos y formas, el equipo técnico responsable del taller definió la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa e indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.”

A esa altura de la actividad, el material de lectura, las diapositivas proyectadas en la pizarra y la necesaria discusión teórica y sobre experiencias personales ya habían brindado suficientes herramientas para responder los interrogantes iniciales que tiene todo compañero o compañera antes de ingresar a un curso de este tipo.

“Según sus tipos, la violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica- patrimonial o simbólica; y según sus formas, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstetricia y médica”, apuntaron las talleristas.

Finalmente, las compañeras del Foetra dieron a conocer información importante para todos los presentes respecto a ¿quién y dónde se puede realizar la denuncia? ¿qué tipos de atención se ofrece en la Comisaría de la Mujer y la Familia? ¿Cómo realiza la denuncia? ¿Qué medidas se pueden solicitar y qué hacer en casos de emergencia?

La foto grupal final marcó el cierre de una gran actividad.


 

¡Información importante!

 ¿Quién puede realizar la denuncia? 

-Las víctimas, las personas integrantes del grupo familiar de la víctima y cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos de violencia.

¿Dónde se puede realizar? 

-Las denuncias de violencia familiar pueden ser realizadas tanto en Comisarías de la Mujer y la Familia, como en el resto de las comisarías de seguridad. El personal policial tiene la obligación en todos los casos de recepcionar la denuncia. En caso de denunciar hechos que constituyan un delito, como lesiones o amenazas, se pueden efectuar también en las Fiscalías y Juzgados de garantías de turno.

¿Qué tipo de atención se ofrece en las Comisarías de la Mujer y la Familia? 

-Las Comisarías de la Mujer y la Familia cuentan con personal policial especializado para la recepción de denuncias. Ofrecen atención las 24 horas. Asimismo, cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos/as, trabajadores/as sociales y abogados/as capacitados/as para brindar a las víctimas de violencia familiar y abuso sexual un espacio de orientación, contención y asesoramiento. Las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género cuentan también con personal policial capacitado para la recepción de denuncias. Funcionan en dependencias policiales u otros edificios públicos. Estas oficinas se encargan de articular la contención y el asesoramiento de las víctimas con el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia más cercana y los servicios locales de atención.

¿Cómo se realiza la denuncia? 

-La denuncia puede ser en forma verbal y escrita, relatando en forma clara cómo acontecieron los hechos. No es necesario asistir con abogados.

¿Qué medidas se pueden solicitar? 

-Al momento de realizar la denuncia se pueden solicitar algunas de las siguientes medidas de protección:
Exclusión de la vivienda del agresor
Prohibición de acceso del agresor al domicilio, lugares de trabajo, estudio o esparcimiento de la víctima, y fijación de un perímetro de exclusión.
Reintegro de la víctima a su domicilio, previa exclusión del agresor.
Restitución de los efectos personales de la víctima.
Fijación provisoria de cuota alimentaria y tenencia.

¿Qué hacer en caso de emergencia? 

-En caso de emergencia, comunicarse con el 911 o el 144.

 

 

 

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