Esto implica que el trabajador que no esté conforme con la Obra Social que le es asignada obligatoriamente por la rama de la actividad en la que se desempeña, tiene el derecho a optar por otra que se encuentre comprendida dentro del listado de Obras Sociales Sindicales (archivo adjunto).

Descargar el archivo original en PDF

En lo que respecta al procedimiento de opción de cambio, detallamos los siguientes puntos:

El trámite solo puede ser realizado por el titular de la Obra Social, quien al realizar el cambio produce el traspaso también de todo su grupo familiar.

Para la realización del trámite, el titular deberá presentarse ante la sede de la Obra Social elegida con su DNI y el último recibo de sueldo.

Los trabajadores que realicen una opción de cambio, deberán permanecer 1 (un) año en la Obra Social elegida.Vencido ese plazo podrán realizar una nueva elección.

La Obra Social elegida no podrá establecer ningún tipo de carencias ni preexistencias, así como tampoco exigir ningún tipo de examen médico que condicionen la admisión del trabajador y su familia.

Todas las Obra Sociales están obligadas a dar cumplimiento de todas las prestaciones establecidas en el Plan Médico Obligatorio (Res. 201/02-MSAL y modificatorias).

Algunas Obras Sociales ofrecen Planes Superadores que ofrecen mayores coberturas y para las cuales el trabajador deberá abonar un adicional al aporte obligatorio descontado de su salario. Al respecto se señala que la decisión de acceder a alguno de estos planes es facultad del beneficiario, no pudiendo la Obra Social obligar al trabajador a acceder a estos.

La opción de cambio, puede realizarse desde el primer día de la relación laboral pero entra en vigencia el primer día del tercer mes posterior al mes en que se hizo el trámite. Mientras tanto la Obra Social anterior es la que deberá garantizar la cobertura prestacional.

Por último, se recomienda que antes de realizar el trámite, el trabajador se asesore en las Obras Sociales sobre sus planes de cobertura. Esto es: cartilla médica, prestadores para internación y consultas ambulatorias, listado de farmacias adheridas, servicios de emergencia, etc.

Realizar previamente este asesoramiento es indispensable, dado que la Opción de Cambio es irretractable, debiendo permanecer el trabajador y su familia como mínimo 1 (un) año en la Obra Social elegida.

FacebookMore...