Con la presencia de más de 35 compañeros y compañeras, arrancó el TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA organizado por ATE Pensiones. La actividad se desarrolló en el Centro de Formación y Capacitación “Leopoldo González”, ubicado en el piso 10 de la CNPA. Fue el primero de los encuentros programados por nuestra organización gremial para las próximas semanas.

El compañero docente y sociólogo Gustavo Galluzo, a cargo del taller, dio por iniciada la actividad aportando las primeras herramientas conceptuales para entender el proceso histórico/político argentino, tomando como eje las políticas inclusivas del Peronismo y Kirchnerismo, en contraposición con las políticas liberales y neoliberales en nuestro país desde 1852 a la fecha.

En su exposición, Galluzo hizo hincapié en la necesidad de la formación política, más ahora en este contexto de creciente disputa con los medios de comunicación donde está en juego la construcción de una nueva hegemonía.

El docente avanzó, posteriormente, con una breve reseña histórica acerca de la situación argentina en contexto mundial desde 1810 hasta la actualidad, ante la atenta mirada de los compañeros de Pensiones.

De todo este proceso, se permitió dar algunas apreciaciones sobre la puesta en marcha del Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) durante el peronismo, la aparición de F.O.R.J.A como usina ideológica de Perón, la histórica pelea entre el campo y la industria en la generación de valor agregado y condiciones laborales estables y la identificación de problemas referidos a la ciencia y la tecnología. Asimismo, insinuó una explicación del cuello de botella de la balanza comercial y la necesidad de generar divisas para el reforzar el proyecto de industrialización, afirmaciones que fueron debatidas entre los presentes a partir de diferentes puntos de vista.

Luego de una hora y media de clase, se dio por finalizada la actividad, la cual continuará los próximos 5 jueves. En las clases que faltan se seguirán abordando los siguientes ejes: 1) Argentina y su inserción en el proceso internacional de división del trabajo / desarrollo de las economías latinoamericanas. 2) Historia del Peronismo. 3) Historia del Antiperonismo. 4) Nueva patrón de acumulación financiera 1976/2003 / irrupción del kirchnerismo.

FacebookMore...