Por Prensa ATE Capital 

En la tarde del 15 de enero de 1925, más de cien trabajadores de la entonces Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas se congregaron en el salón del Teatro Verdi del barrio de La Boca para fundar la Asociación Trabajadores del Estado.

La mayoría de los más de seis mil obreros  en dragas marinas, astilleros y talleres distribuidos en Buenos Aires y el Litoral requerían de una asociación sindical que los nuclease. Muchos de ellos trabajaban como jornaleros, con atrasos en sus bajos ingresos, sin sistema de previsión ni licencias por enfermedad, ni escalafón ni régimen de ascensos.

Estos compañeros constituyeron la asamblea fundacional de una organización que procuró, como hoy, marchar junto con los trabajadores y el pueblo por la justicia social y la soberanía de la Patria.

Durante las 9 décadas siguientes irrumpen hitos y sobresalen dirigentes que no solo enaltecieron y honraron los objetivos de nuestra organización, también fueron militantes políticos y sociales. Desde el 17 de octubre al nacimiento de la CTA, pasando por el Rosariazo y la recuperación del gremio en 1984, desde Libertario Ferrari hasta Germán Abdala, pasando por Héctor Quagliario y Víctor De Gennaro fuimos protagonistas del movimiento obrero.

Hoy seguimos creciendo, convencidos de que hay que fortalecer el Estado para liberar la Nación.

 

 

 

FacebookMore...