Centro de formación y capacitación “Leopoldo González”, piso 10 – CNPA

Durante el mes de agosto, a lo largo de cuatro jornadas, las compañeras afiliadas de ATE Pensiones fueron construyendo un necesario espacio de encuentro y reflexión sobre la perspectiva de género.

 “MUJERES, IDENTIDAD Y MEMORIA” se planteó como un taller de género distinto, con una dinámica que recuperó el valor histórico de aquellas mujeres argentinas y latinoamericanas importantes, desde donde se fue llegando a nuestro lugar, a nuestro espacio de pertenencia y trabajo: PENSIONES.
Compartiendo historias, levantando banderas e ideales, problematizando sobre experiencias cotidianas, participando en dinámicas lúdicas y artísticas, y fortaleciendo la lucha, fue así que nuestras compañeras de la Comisión Nacional de Pensiones reforzaron, a cada instante, la memoria colectiva.

Durante el primer miércoles, las presentes resignificaron la figura de Juana Azurduy, heroína de toda la América, luchadora revolucionaria por la emancipación de los pueblos originarios, esclavos y población americana en el Alto Perú.

En el segundo encuentro, se abordó la figura de Evita, “la abanderada de los humildes”, la mujer que dedicó su vida a los desposeídos, a la apasionada lucha por la justicia social y enfrentó a los poderosos para cambiar definitivamente la Argentina.

Con eje en “LA RESISTENCIA”, la tercera cita interpeló la vida política de nuestro país, lo construido y aportado históricamente por nuestras mujeres, como así también los aspectos cotidianos en los cuales aún hoy se resisten formas patriarcales instauradas en la sociedad.

Finalmente, en la última jornada, mediante una actividad artística que puso en valor aspectos importantes de la perspectiva de género, las compañeras presentes resignficaron y problematizaron acerca de su vida, en directa relación con el espacio de pertenencia y trabajo: PENSIONES.

La delegada de ATE Pensiones, Valeria Manzotti, a cargo de la coordinación general del taller, agradece profundamente a cada una de las compañeras que participaron y construyeron este espacio, el inicio de un camino que pronto tendrá una continuidad.

De igual manera, va nuestro agradecimiento a las compañeras talleristas Yos Mendoza y Daniela Devoto, de la Fundación Proyecto Pereyra, quienes nos acompañaron en cada uno de estos encuentros aportando enseñanzas y convicciones.

“Unidas somos fuertes, organizadas invencibles”

FacebookMore...