RESPUESTA PÚBLICA DE LOS TRABAJADORES DE COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES AL DIARIO CLARÍN

Los trabajadores de la Comisión Nacional de Pensiones (CNPA) llevamos adelante nuestra labor cotidiana en el marco de una política pública que reconoce titulares de derecho y genera dignidad.

Las Pensiones no Contributivas constituyen un derecho a la seguridad social reconocido en la Constitución Nacional y en leyes nacionales.

En las distintas áreas de la CNPA, cada día nos proponemos ampliar derechos, poniendo al servicio de una de las poblaciones más castigadas de nuestra sociedad los mecanismos de contención y solidaridad que tenemos como trabajadores.

Ahí, donde está la injusticia social, donde duele, estamos los trabajadores de Pensiones para ser el nexo entre quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad -no amparados por un régimen de previsión social, carentes de recursos y/o familiares directos que puedan brindar asistencia- y el derecho al que tienen acceso.

Hoy, nos vemos en la necesidad de responder a la nota “Por el déficit, analizan cambios en las pensiones no contributivas” (https://www.clarin.com/…/cortar-deficit-analizan-cambios-pe…)

Publicada por el Diario Clarín, el pasado 24/04/2017, dicho artículo periodístico busca instalar en la opinión pública -con información falsa y maliciosa- una relación directa entre el déficit del Estado y las Pensiones no Contributivas/Graciables, consideradas directamente como “gasto”.

Cuando se afirma que “para frenar el déficit de la Anses, el Gobierno analiza cambios en las pensiones no contributivas”, Clarín comete un grosero error a nivel informativo, en el ímpetu de confundir y persuadir a la opinión pública.

Los fondos de esta política pública, en materia presupuestaria, pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y no a Anses. En el mismo sentido, en otros dos fragmentos del texto la periodista Marcela Pagano insiste –maliciosamente- en relacionar Pensiones no Contributivas nuevamente con Anses.
*“En el ministerio de Trabajo afirman que controlarán quiénes reciben estas pensiones y eliminarán las que no sean correctas. De cada $100 que gasta el Estado, $55 se destinan a jubilaciones, pensiones y planes sociales, fundamentalmente a través de la Anses.”

*“Pese a que la Anses cuenta una posibilidad que no tienen otras dependencias del Estado de financiarse en el mercado local con la compra y venta de bonos mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el organismo sigue siendo deficitario. Más allá de las jubilaciones, en el Gobierno consideran que buena parte de ese déficit responde a las pensiones no contributivas.”

En otro punto, el Diario Clarín hace referencia a que “Una madre con 7 hijos cobra mensualmente $16.000 del Estado solo con pensiones y Asignaciones Universales”, dato que es completamente falso y apunta a confundir al lector.

La Pensión por Madre de 7 o más hijos – Ley N° 23.746. Decreto 582/03 – actualmente se ubica en $6.394, 85 y no en $16.000 (pesos). Además, en los casos correspondientes a pensionados que residen en las provincias de la Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires, se le liquida el adicional de Zona Austral (40%) de acuerdo a los nuevos valores vigentes.

La Ley 24.714: REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES, establece en su Artículo 1°, inciso b, “Un subsistema no contributivo de aplicación a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), beneficiarios del régimen de pensiones no contributivas por invalidez, y para la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el que se financiará con los recursos del régimen previsional previstos en el artículo 18 de la ley 24.241. (Inciso sustituido por art. 18 de la Ley N° 27.260 B.O. 22/7/2016. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

“Asimismo, las Asignaciones Universales están reguladas por el inciso c del mencionado artículo, a partir de los cual se puede afirmar que las Madres de siete o más hijos se encuentran excluidas del cobro del asignaciones por hijo.

También observamos que tanto en la bajada de la nota, como en uno de sus párrafos, se hace especial hincapié en las pensiones graciables, que por el artículo 75 -inciso 20 de la Constitución Nacional dan facultad al Poder Legislativo para otorgarlas.

Al sancionar una Ley de Presupuesto, el órgano legislativo asigna (o no) partidas presupuestarias para otorgar nuevas pensiones, dispone del plazo de vigencia de las mismas, su monto y sus incompatibilidades, como así también sus prórrogas.

Si bien el artículo periodístico afirma que “El ministerio de Hacienda también pone el foco en las pensiones graciables que otorgan los legisladores” y más adelante se especifica la intención del gobierno en el tema: “También las llamadas pensiones graciables podrían ser dadas de baja por el ministerio que comanda Jorge Triaca”, lo concreto es que la cartera económica no debería tener injerencia directa sobre las bajas de pensiones, porque se trata de una facultad constitucional del Poder Legislativo.

Desde el año 2005 se han realizado encuestas socio económicas para verificar que los beneficiarios de pensiones graciables no estén incursos en incompatibilidades establecidas en la ley de presupuesto. Además, cada mes se realiza el control con el cruce de las bases de datos SINTYS y de la Anses.

El artículo 33 de la Ley 27.341 establece claramente las incompatibilidades de las pensiones graciables:
• No ser el beneficiario titular de un bien inmueble cuya valuación fiscal fuere equivalente o superior a pesos cien mil ($100.000)

• No tener vínculo hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el legislador que otorga el beneficio.
• No superar en forma individual o acumulativa la suma equivalente a una (1) jubilación mínima del Sistema Previsional Argentino y serán compatibles con cualquier otro ingreso siempre que , la suma total de estos últimos, no supere dos (2) jubilaciones mínimas del sistema referido.
Lamentablemente, desde ciertos sectores económicos y políticos que consideran a política pública como “gasto” y no como “derecho”, se intenta instalar que las Pensiones no Contributivas/Graciables constituyen un déficit para el Estado, cuestionando de esta manera el otorgamiento de beneficios, lo cual apunta a poner en discusión la idoneidad y la transparencia de los trabajadores del organismo.
La situación actual de la Comisión Nacional de Pensiones es de EMERGENCIA. En el último tiempo se ha incrementado notablemente la suspensión de Pensiones, circunstancia que además deja sin cobertura médica del Programa Incluir Salud a miles de personas que ven interrumpidos sus tratamientos de forma intempestiva.

¡POR LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS!
¡NO A LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS PENSIONADOS NI DE LOS TRABAJADORES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES!
¡NO A LA MENTIRA!

#ATEPENSIONES“ DONDE RESISTIR ES VENCER”

 

 

FacebookMore...