A cinco años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

ATE Pensiones sigue luchando por el #CupoLaboralTrans en la Comisión Nacional de Pensiones

El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley 26.743, de IDENTIDAD DE GÉNERO, de reconocimiento al libre desarrollo de una persona de acuerdo a como lo siente, lo cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Desde ATE Pensiones llamamos a las autoridades nacionales y provinciales a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de esta norma y su reglamentación en todo el ámbito nacional, lo cual garantizaría una real inserción laboral de las personas trans.

Hace aproximadamente 8 meses, ATE Pensiones se convertía en el primer colectivo de trabajadores que se sumaba a la campaña #YoApoyoElCupoLaboraTrans.

Por ese entonces, nuestro DELEGADO GENERAL Walter Pignataro recibía en Pensiones a la compañera Gabriela Abreliano, referente de Personas Trans Autoconvocadas y a otro grupo de compañer@s.

Durante el encuentro, que duró unas horas, se abordó la dificultad del colectivo trans en lo concerniente a la igualdad de oportunidades y trato. Como resultado de la reunión, ambas organizaciones se comprometieron a trabajar articuladamente por cupos laborales para una de las poblaciones más vulneradas históricamente en el país.

La junta interna de delegados de ATE que representa, mayoritariamente, al conjunto de los trabajadores de la Comisión Nacional de Pensiones – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabaja desde hace tiempo en la ampliación de derechos de la población de la diversidad sexual facilitando al colectivo trans el acceso a pensiones no contributivas por invalidez que otorga el organismo.

Asimismo, se transformó en el primer colectivo de trabajadores en sumarse a la campaña de lucha por el #CupoLaboralTrans y el derecho de una trabajo digno para todos y todas.

La comunidad trans está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato, razón por cual las organizaciones gremiales tenemos la responsabilidad histórica de caminar hacia la real “Inclusión Laboral Trans”.

RESISTIR ES VENCER

FacebookMore...