10 Propuestas de ATE ANSES para la Paritaria 2014

Como cada año, la Junta Interna de ATE ANSES encara una nueva discusión paritaria sosteniendo las banderas de mejora salarial y de las condiciones de trabajo.

Venimos sosteniendo como principal consigna la Estabilidad Laboral, para que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo incorpore la garantía constitucional de que ningún trabajador pueda ser despedido sin invocación de causa y sin un sumario administrativo del organismo.

Creemos que la Estabilidad es un derecho que genera derechos, como la Carrera Administrativa cuyas Normas Generales están vigentes desde Mayo de 2010. En este sentido, tenemos una propuesta para poner en marcha un Régimen de Movilidad y Concursos que brinde un horizonte de desarrollo posible para los 16.000 trabajadores de ANSES.

Tenemos compañeros que ya van a cumplir cinco años de antigüedad en planta transitoria, por lo que resulta urgente reabrir el Curso Concurso para que pasen a planta permanente en el transcurso de este año. Asimismo, ya avanzamos en el pase a planta y la incorporación al nomenclador de puestos de ANSES de trabajadoras y trabajadores que vienen desempeñándose en áreas centrales para la política de seguridad social.

Por otra parte, hace falta modificar varios aspectos del Reglamento de Personal sancionado por Resolución 659/12, entre ellos la mayor tolerancia a la puntualidad, el incremento de horas particulares, morigerar las sanciones, reglamentar los sumarios administrativos y mejorar el Servicio Médico para evitar descuentos inmerecidos y arbitrarios.

A su vez, necesitamos avanzar en cuestiones propias del Convenio Colectivo de Trabajo 305/98 “E” como la ampliación de las licencias especiales, por maternidad, por largo tratamiento, por enfermedad familiar de acuerdo al grupo familiar, la regulación de los tiempos de descanso en la atención al público y telefónica, así como el descanso mínimo entre jornadas. Es hora de reordenar el texto completo de nuestro Convenio Colectivo, incorporando todos los acuerdos paritarios que amplían los derechos laborales en ANSES, así como las actas reglamentarias de Carrera, CYMAT y CIOT.

Párrafo aparte merece la organización del trabajo en ANSES, cuestión de la que como sindicato queremos opinar. El llamado “nuevo modelo de gestión” que desde Prestaciones se empezó a implementar el año pasado con la intención de equilibrar la distribución de la atención al público y reducir los tiempos de espera en distintos puestos, puede ser una buena idea que llevada a la práctica se convierte en algo muy engorroso, si no se garantizan previamente las condiciones mínimas de capacitación laboral, ajuste de los sistemas, mayor tiempo de atención e infraestructura edilicia de las UDAI.

Porque queremos más seguridad social para todos, también queremos seguir discutiendo la ampliación de nuestros derechos y la mayor democratización de las relaciones laborales en ANSES. Por eso ponemos a disposición estas Propuestas de ATE ANSES para la paritaria 2014, para debatir entre compañeras y compañeros en asambleas y llevar a un punto más alto la negociación colectiva dentro del organismo.

Salario

Este 2014 se presenta con un escenario más complejo en el que los grandes formadores de precio han trasladado bruscamente el impacto de la devaluación en los primeros meses del año. En este sentido, consideramos que para recomponer el poder adquisitivo de nuestro salario, la pauta debe superar la del 2013, alcanzando como piso el 30%.

Estabilidad Laboral

La estabilidad laboral propia es nuestro derecho como empleados públicos y está plasmado en el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Debemos superar la falencia de la Ley de Contrato de Trabajo eliminando el despido sin causa. Consagrar la estabilidad laboral en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo consiste en que sólo se puede dejar cesante a una compañera o un compañero cuando existe una justa causa comprobada por la vía del sumario administrativo.

 

Carrera Administrativa

Para poner en marcha de un verdadero Régimen de Movilidad en la Carrera Administrativa tenemos que agregar entre cuatro y seis categorías al Escalafón manteniendo la misma proporcionalidad, elevar los parámetros de los agrupamientos, revisar el nomenclador de puestos incorporando los nuevos puestos, adecuándolos a los niveles de los agrupamientos y permitiendo la movilidad hasta el tope de cada uno de ellos. Hay que establecer pautas de movilidad semiautomática según antigüedad en el puesto, evaluación de desempeño y capacitación. A su vez, crear un Adicional por Tramo, cuyo nivel General debe asignarse a todos los trabajadores de los agrupamientos funcionales con un mínimo de 1 año de antigüedad y secundario completo u oficio certificado.

 

Pase a Planta Permanente

Es necesario establecer el inicio del proceso de selección de Curso-concurso en los términos del punto 5 de las Cláusulas Transitorias del Convenio Colectivo de Trabajo de ANSES, para el pase a planta permanente del personal que revista en la planta transitoria, teniendo prioridad aquellos trabajadores con mayor antigüedad en la Administración. Al mismo tiempo, avanzar en la regularización de aquellos grupos de compañeros que realizan tareas propias de ANSES y están contratados.

 

Régimen Disciplinario

Necesitamos atenuar las sanciones que prevé el Reglamento de Personal, como por ejemplo los días de inasistencia injustificada. También debemos ajustar las causales de despido y los sumarios administrativos al texto la Ley del Empleo Público Nº 25.164 y el Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional sancionado por Decreto Nº 214/06. Imponer el sumario administrativo como la única vía para el despido con causa.

 

Régimen de Licencias

Recuperar el Régimen de Licencia Anual Ordinaria vigente hasta 1998 para todos los trabajadores de ANSES. Aumentar a 120 días la licencia por maternidad y a 45 días la licencia por adopción.  Más días de licencia por enfermedad familiar a partir del segundo hijo hasta el quinto y licencia especial en caso de internación.

Ampliar la reserva a 14 días para los trabajadores con hijos en edad escolar. Ampliar la licencia por largo tratamiento a un año para todos y seis meses más al 50% del sueldo. Ampliar la licencia por nacimiento y matrimonio. Flexibilizar la cantidad de ausentes con aviso para el cobro del adicional por cumplimiento.

 

Horas Particulares

Aumentar a 56 horas particulares por año calendario, pudiendo usarse en forma fraccionada o por la totalidad de la jornada laboral, hasta un máximo de 24 horas por mes. Esta franquicia tendría un uso similar a los días de ausente con aviso pagos.

 

Puntualidad

Otorgar una mayor tolerancia a la impuntualidad es un cambio necesario teniendo en cuenta la instalación del sistema de control biométrico en las oficinas. En este sentido consideramos que como mínimo hay que ampliar a 15 minutos la llegada tarde y a 40 minutos la compensación, permitiendo hacer un uso razonable de las compensaciones horarias.

 

Jornada Laboral

Plasmar en el Convenio Colectivo la reducción horaria para la atención telefónica, los tiempos de descanso de media hora al promediar la jornada para la atención al público y los pautados por la CYMAT para la atención telefónica. A su vez, necesitamos estipular el tiempo mínimo entre jornadas, considerar el tiempo de comisión de servicios desde la salida hasta la llegada como tiempo de trabajo y garantizar el uso de francos compensatorios.

 

Servicio Médico

Ante el desastroso desempeño del control médico domiciliario, proponemos varios ajustes a la reglamentación del servicio médico de ANSES. Otorgar más plazo para efectuar los descargos, no efectuar descuento hasta tanto se resuelva el descargo, justificar el/los días cuando existe certificado médico en poder del trabajador indicando reposo, a pesar de que el médico laboral que concurre a su domicilio consigne en el formulario “en condiciones de trabajar”.

 

 

JUNTA INTERNA ATE ANSES

ALSINA 250 4º PISO

14005 – 14143

 

 

 

 

 

Compartir esta página

FacebookMore...