Representación

ATE posee 200 mil afiliados. Estos trabajadores son dependientes del Estado Nacional Argentino, de los estados de las Provincias y de los Estados Municipales, entes autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales y con participación de capital estatal, organismos centralizados y descentralizados en el orden nacional, provincial, municipal o mixto. También agrupa a los trabajadores jubilados, retirados o pensionados que hayan tenido relación de dependencia en cualquiera de los entes mencionados. Se agrupa en nuestro sindicato trabajadores de todas las artes y oficios laborales, así como todas las diciplinas profesionales de los divesos sectores del Estado. Prestan funciones en más de mil establecimientos hospitalarios en todo el territorio nacional. Los Auxiliares de Educación lo hacen en más de tres mil establecimientos escolares. También los trabajadores de más medio millar de municipios están representados en ATE. Obreros, técnicos y profesionales de los organismos de control y calidad alimentaria del país, junto a los trabajadores de Ciencia y Tecnología conforman una masa importante de afiliados. Y también mineros de establecimientos estatales, trabajadores del área nuclear, así como de puertos y vías navegables. Los trabajadores de la cultura están en nuestras filas así como los obreros de los astilleros más importantes de la Argentina. Las áreas de producción para la defensa nacional encuentran en ATE la entidad que los representa. Los trabajadores de la energía, agua y saneamiento junto a todas las funciones que componen los servicios públicos que los municipios prestan a lo largo del territorio nacional. ATE posee más de 15 mil delegados de base organizados en 126 seccionales y 24 Consejos Directivos Provinciales. 150 locales sindicales están distribuidos en todo el país y confirman una red de comunicación y organización de nuestros trabajadores afiliados. Centros de recreación, hoteles y escuelas de formación son la base de la tarea que nuestra entidad desarrolla para el fortalecimeitno de la herramienta de lucha de los trabajadores estatales argentinos.

Estructura Organizativa

ATE se organiza a partir de los delegados de cada sección de trabajo. Estos representantes, a su vez, se organizan en comisiones internas de cada sector laboral. Los afiliados de una o más localidades se organizan en seccionales que tienen asiento en las en las ciudades más importantes del país. En cada provincia argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionan los Consejos Directivos Provinciales, con sede en las capitales de provincia. La representación total de la entidad sindical es ejecida por el Consejo Directivo Nacional, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los miembros de las seccionales, Consejos Directivos Provinciales y Consejo Directivo Nacional son elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados al sindicato. Los órganos deliberativos de ATE son las asambleas de las Seccionales. Los Congresos Provinciales y el Congreso Nacional (Ordinario y Extraordinario) se realizan una vez por año. En lo que respecta a los Convenios Colectivos de Trabajo, ATE tiene representantes paritarios de los estatales en las mesas de negociación de cada uno de los sectores donde están instrumentados.

Confederaciòn Latinoamericana de Trabajadores Estatales.

La CLATE es una organización sindical internacional que agrupa a los trabajadores estatales de América Latina, autónoma de los Estados, los partidos políticos y los grupos económicos, con pleno respeto de las entidades afiliadas a ella, es la encargada de fijar y ejecutar a nivel latinoamericano, la política global y coordinada de la promoción de los trabajadores estatales.

Compartir esta página

FacebookMore...